Vallero Digital: La 17: una comunidad rural que muchos no conocen

jueves, 28 de julio de 2011

La 17: una comunidad rural que muchos no conocen


Por J.A. Pérez
 
De los diferentes parajes de mi pueblo, existe uno que me llama mucho la atención. A este lugar le llaman La 17. Realmente no podría explicar porque, pero si hacerle un pequeño resumen sobre esta comunidad rural.

La 17 se encuentra ubicada en la zona limítrofe Bayaguana – El Valle. Aunque su territorio pertenece a Bayaguana, esta provincia no se ha responsabilizado de la comunidad, más bien ha sido el municipio de El Valle quien se ha solidarizado con la gente de este lugar.  

La mayoría de sus habitantes ejercen el derecho al voto en la mesa electoral que se encuentra en la comunidad vecina de Mango en Limpio, que es por donde empieza el camino que los vehículos transitan para llegar a La 17. 

En cuanto al nombre por el cual se le conoce, se le atribuye debido a que sus habitantes estaban ubicados dispersamente  en el  potrero número 17 de los terrenos del CEA, antes de reubicarse y organizarse en el potrero número 16, qué es donde está ubicada la comunidad actualmente.

Anteriormente, vivían pocas familias en este lugar y muy alejadas una de las otras. La distancia entre ellas, en muchos casos superaba los 5 kilómetros Por esta razón, uno de sus habitantes, el señor Pedro Contreras, en conjunto con su hermano Domingo Contreras y el Dr. José Abelardo Pérez, quien ocupaba el cargo de alcalde en lo que sería su primera gestión municipal, se pusieron de acuerdo y solicitaron al señor Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), quien era gobernador de la provincia de Hato Mayor en aquel entonces, que se le prestara cierta cantidad de terreno para poder construir una comunidad donde sus habitantes no estuvieran tan distanciado uno de los otros. La solicitud fue tomada en cuenta y más tarde favorecida. El documento que les permitía estar en aquel lugar de manera legal, fue entregado personalmente por Rubén Toyota.
 
Actualmente, La 17 cuenta con más de 150 habitantes, quienes residen en 72 casitas, 25 de ellas reconstruida recientemente por una fundación llamada Un Techo Para Mi País, en conjunto con el Ayuntamiento Municipal de El Valle y  la Unidad de Rescate PJ. También cuenta con una escuela básica (que  abarca desde el primer curso de educación básica hasta el séptimo), una iglesia pentecostal, colmaditos, entre otras cosas. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.