Vallero Digital: Huelga: el modo más efectivo de protestar y la única arma poderosa de la clase trabajadora.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Huelga: el modo más efectivo de protestar y la única arma poderosa de la clase trabajadora.


¿Qué significa protestar?

Según el diccionario en línea Word Reference, protestar es;  mostrar disconformidad, descontento u oposición. 

Las protestas pueden presentarse de distintas maneras, siendo la más común, la huelga, también conocida como “paro” en muchos países de sur américa y el caribe. Los orígenes de este modo de protesta, se remontan a la Revolución francesa de 1789, aunque  su pleno desarrollo se produce con la Revolución industrial y la generalización del trabajo asalariado a principios a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Aunque la huelga laboral  fue considerada por mucho tiempo, como un delito, el desarrollo de la socialdemocracia en el siglo XX contribuyó a que esta dejara de estar severamente penada. Fue entonces cuando el derecho de huelga fue reconocido internacionalmente como un derecho esencial de los trabajadores constitutivo de la libertad sindical.

Según Wikipedia, la huelga como modo de protesta y reivindicación, se clasifica en 4 tipos:

Huelga laboral: en este tipo de huelga muy conocido por los dominicanos. Es donde los trabajadores de una o varias empresas, públicas o privadas, se reúsan a trabajar durante un periodo de tiempo, para  de este modo ejercer un tipo de presión a los burgueses con el fin de obtener mejoras laborales o sociales, aunque en el caso de la “huelga a la japonesa”, que es un tipo de huelga laboral, que en ves dejar de trabajar, se trabaja más rápido, para de este modo crear a la empresa un excedente de producción, causándoles graves trastornos económicos. Aunque la huelga a la japonesa es considerada por muchos como una leyenda urbana, está documentada como un tipo de huelga laboral. 
 
Otros tipos de huelgas laborales son la huelga de celo, que consiste básicamente en trabajar de manera exagerada para retrasar el proceso de producción de la empresa y la huelga de brazos inactivos, que se realiza en lugar habitual de puesto, manteniéndose inactivo por un lazo de tiempo.

Huelga de hambre: ésta, también es muy bien conocida por muchos de nosotros, aunque no se practica con mucha frecuencia en nuestro país. Prácticamente consiste en dejar de comer hasta que las exigencias de los protestantes, sean cumplidas.

Huelga de vientres: consiste en un modo de protesta donde se promueve el control de natalidad en las personas de  clase baja, utilizando métodos anticonceptivos, para de este modo evitar que estos y sus hijos, sean  explotados laboralmente por los empresarios, quienes aprovechando su necesidad económica, tienden a esclavizar. 

Huelga revolucionaria: esta es la huelga más compleja de todo, ya que su objetivo pretende un cambio social de grandes dimensiones, por ejemplo; un cambio de gobierno. Una huelga de este tipo, puede traer como resultado un golpe de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.