Las
campañas de publicidad sirven, por regla general, para comunicar el mensaje de
una marca, para darla a conocer. Aunque también pueden emplearse para atacar al
competidor. La empresa de relaciones pública Burson-Marsteller ha instigado una
campaña anti Google en distintos medios que había sido contratada por Facebook.
La
gran rivalidad entre estas dos compañías ha llevado a Facebook a instigar una
campaña clandestina de descrédito contra Google, según recoge el diario 'The
Daily Beast' Una guerra sucia con una mecánica sencilla: Burson-Marsteller se
ponía en contacto con reputados periodistas para que investigaran supuestas
denuncias de violación de su privacidad por parte de la red de contactos de
Google Social Circle y publicaran noticias negativas contra el buscador de
internet.
Se
especula con que esta herramienta de Google, que permite a un usuario
interactuar con sus contactos -ver las búsquedas que han recomendado, críticas
de música o cine, etc.-, será de la que parta la compañía del buscador para
hacer frente al gigante de las redes sociales en su terreno. El problema, según
lo planteaba esta campaña anti Google, es que no sólo recupera información de
contactos, sino de los contactos de éstos. Es decir, utiliza información de
terceros que pueden ser ajenos al usuario para mostrar información relevante.
La
estrategia se mantuvo en pie hasta que un bloguero se negó a esta invitación y,
además, decidió hacer públicos los correos electrónicas que había recibido de
Burson-Marsteller. En un primer momento no se conocía el nombre de la empresa
que estaba detrás de esta campaña. Se especulaba con Apple o Microsoft, también
rivales de Google. Es 'The Daily Beast' quien da el nombre de Facebook.
La
propia empresa lo ha confirmado a través de un portavoz, que ha defendido su
manera de actuar argumentando dos razones: en primer lugar porque creen que
Google está haciendo algunas cosas en internet que plantea problemas de
privacidad y, en segundo lugar, porque Facebook no quiere que Google use datos
suyos para potenciar su red social.
Fuente: www.elmundo.es
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