Antes de desarrollar este tema, me gustaría que quede claro, que no tengo nada en contra de la Cruz Roja Dominicana, al contrario, admiro el gran trabajo que realiza a nivel mundial, esta institución sin fines de lucro. Debido a esto, me siento comprometido con proteger su reputación, la cual es muy cuestionada en un pequeño pueblo de la Republica Dominicana, llamado El Valle de Hato Mayor.
Cruz Roja, es el nombre común con que se conoce al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, también llamado Cruz Roja Internacional. La "Cruz Roja" es un movimiento humanitario mundial de características particulares y únicas en su género, por su relación particular en base a convenios internacionales con los estados y organizaciones internacionales por un fin netamente humanitario.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja realiza su labor bajo siete principios fundamentales que rigen las actuaciones de esta organización, creando un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el CICR y la FICR.
Los Principios Fundamentales garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su labor humanitaria.
· Humanidad
· Imparcialidad
· Neutralidad
· Independencia
· Voluntariado
· Unidad
· Universalidad
(Fuente: Wikipedia )
Dentro de estos principios, hay uno que voy a desarrollar, la neutralidad.
Según el diccionario en línea, www.wordreference.com , ser neutral, es no inclinarse por ninguna de las partes o alternativas que se oponen en una confrontación.
Para la Cruz Roja, la neutralidad es un principio que tiene como fin, abstenerse de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico, para de este modo, conservar la confianza de todos.
En el año 2007, el Presidente Provincial de la Cruz Roja de Hato Mayor y el síndico municipal del El Valle de aquella época, se reunieron en varias ocasiones, tanto en el Ayuntamiento Municipal, como en la casa de este último, para ponerse de acuerdo y buscar una manera de imponer como presidente municipal de dicha institución y por encima del reglamento y los estatutos de las C.R.D., al asistente de la mayor autoridad municipal.
Para lograr este objetivo, el Presidente Provincial de la Cruz Roja de Hato Mayor y miembro del Consejo Nacional de la misma institución, llevó falsos expedientes a la Presidenta de la Cruz Roja Dominicana a Santo Domingo y solicitó el impedimento de entrada a la presidencia, al Director de Socorro y fundador de la Cruz Roja de El valle, impidiendo que pudiera aspirar a la presidencia de ese comité municipal, y de este modo, llevar al asistente del síndico como único candidato a la presidencia y dejando fuera del listado de votación, a los verdaderos CRUZROJISTA, sustituyendo a estos, por personas allegadas a un partido político.
El plan fue un éxito, logrando de esta manera fraudulenta, adquirir el control de la Cruz Roja
. En el 2009, el presidente de la Cruz Roja, en pleno ejercicio de su cargo dentro de esta entidad, aún seguía siendo un alto dirigente político municipal y aspiró al cargo de regidor por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), violando de este modo, uno de los principios fundamentales de la institución; la neutralidad.
Pero no solo el presidente de ese comité aspiró a regidor. Para esa misma época electoral, el director de socorro de la misma institución, también aspiró al mismo cargo, pero por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Han pasado cuatro años después de la imposición y la Cruz Roja de El Valle, no recibe la aceptación de la mayoría de la población. Esto se debe a incapacidad de la directiva, la cual sigue siendo presidida por el mismo dirigente político, el cual cada día, en conjunto con los otros directivos, enfanga más la imagen de la Cruz Roja en este municipio. Muestra de esto, es el supuesto acoso sexual por parte del director de socoro a un voluntario menor de edad, la semana pasada. Este caso ha sido evadido por el comité municipal de la institución, el cual aún no ha tomado una decisión al respeto.