Por este medio, quiero servir de portavoz de varias denuncias que me han llegado, las cuales están estrechamente relacionadas entre sí.
Habitantes del Barrio El Sano, han denunciado que varias personas se están dedicando a la quema de basura, no solo en horas del día, sino que también se dedican a esta práctica “cavernícola”, en horas de la noche.
¿Por qué es tan peligrosa esta práctica?
Para contestar esta pregunta, compartiré un fragmento de un texto encontrado en internet.
La quema de basura en los patios es un peligro para la salud.
La quema de basura en los patios de tu casa es una amenaza para la salud pública peor de lo que se pensaba anteriormente y por lo tanto está prohibido por el gobierno estatal y local. La quema de desechos caseros produce muchas sustancias químicas tóxicas y es una de las principales fuentes de DIOXINAS.
Las dioxinas son compuestos orgánicos difíciles de degradar y altamente tóxicos. Son peligrosos, inclusive, en concentraciones muy bajas y han sido relacionadas a severos problemas de salud que incluyen cáncer, desordenes reproductivos y del desarrollo del embrión o feto.
¿Cómo estamos nosotros expuestos a las dioxinas?
Las dioxinas se acumulan en la cadena alimenticia. Las dioxinas en suspensión en el aire se pueden depositar en los cultivos y pastos que posteriormente son consumidos por el ganado que nos provee de carne y productos lácteos. Las dioxinas también se pueden depositar en cuerpos de agua, como ríos y lagos. Estas dioxinas se acumulan también en la grasa de los animales marinos que luego es consumido por nosotros.
No solamente las personas que queman basura en sus casas están expuestas a estos contaminantes, sino también tu familia y tus vecinos. Los niños, los ancianos, y todos aquellos con condiciones de salud respiratoria pre-existentes son especialmente susceptibles.
Ceniza
La ceniza que provienen de la quema de basura en las casas, puede contener sustancias químicas tóxicas, tales como mercurio, plomo, cromo, y arsénico, las cuales pueden contaminar los vegetales si son esparcidas en los jardines y cultivos. Los niños pueden accidentalmente ingerir los materiales tóxicos a través de sus manos cuando juegan en lugares donde se ha dejado la ceniza.
Fuente y más información:
Conociendo los peligros de la quema de basura en los patios y en las calles, esperamos que la Junta de vecinos tome cartas en el asunto y trate de solucionar este problema.
Si los causantes de este tipo de contaminación no hacen caso a la Junta de Vecinos de Barrio El Sano, ésta última deberá recurrir a las autoridades ambientales y de este modo eliminar el inconveniente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.